jueves, 20 de diciembre de 2012

¡Inundemos la CHE!

Este sábado día 15 de diciembre, acudimos a la manifestación con el lema “¡Inundemos la CHE!” (aquí las razones) en Zaragoza los afectados por embalses como Biscarrués, Mularroya o Yesa, apoyados por diferentes organizaciones y personas solidarias (a las que agradecemos su asistencia). 
Después de salir cada grupo de la plaza correspondiente (Las Canteras, San Francisco y La Magdalena), llegamos a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), donde se leyeron algunos discursos.  
Tras estos pequeños, pero a la vez, grandes y emotivos actos, nos dirigimos a la plaza de La Seo haciendo un recorrido por algunas calles, mostrando nuestras pancartas y carteles, y haciendo saber a la gente por qué protestábamos y protestamos, y por qué todo esto es una injusticia detrás de otra. Una vez en la plaza de La Seo, se leyeron otros manifiestos, y se les dio importancia y un cierto protagonismo muy merecido a los ocho imputados por la carga policial en Artieda el 10 de octubre, que llevaban una pancarta en la que ponía “Imputados por defender la tierra. Ni pasasteis ni pasareis”. Por supuesto, no faltó la pancarta verde pistacho de “NO Pantano de Biscarrués” que ha ido a tantos y tantos sitios en defensa de nuestra tierra, nuestra dignidad y nuestro futuro. Afortunadamente, no nos hizo aire, y durante toda la mañana lució el sol, hechos que se agradecen, sobre todo, para llevar las pancartas sin demasiado esfuerzo.
Fue otro de esos grandes días en los que todos los pueblos afectados nos sentimos apoyados, aparte de mutuamente, por ese grupo de personas y de asociaciones que se dan cuenta de toda esta sinrazón y quieren ayudarnos. Toda esta gente que apoya nuestras ideas, y que ve normal (al contrario de estos políticos sin talento) esta gran lucha que mantenemos desde hace tantos años, defendiendo simplemente lo que es nuestro y a lo que nos sentimos aferrados, nos impulsa a seguir adelante con fuerza, porque siempre anima ver que tienes a alguien detrás, y que no estamos solos los de siempre, los que llevamos desde que todo empezó o desde que existimos. Por eso queremos agradecer nuevamente la participación de este número de personas que sabe razonar y llegar a la conclusión de que lo único que queremos, es lo nuestro, no pedimos nada más, solo que nos dejen en paz, con nuestra casa, nuestras tierras y nuestra vida. Pero estamos en una sociedad en la que hasta defender lo tuyo es delito, eso sí que es una pena... Pero aun así seguiremos sin reblar, sin ninguna duda, luchando por esos ríos y pueblos vivos.
¡¡YESA NO!! ¡¡PANTANO DE BISCARRUÉS NUNCA!!

lunes, 12 de noviembre de 2012

La única batalla perdida es la que no se lucha


 El pasado sábado 10 de noviembre, nos juntamos en Artieda, un mes después de aquel intento de expropiaciones, que acabó con esa carga policial, gentes de diversos sitios de Aragón y del Delta del Ebro, unidos por un mismo sentimiento, el de sentirnos o habernos sentido amenazados por un pantano. 
Fue una tarde lluviosa y fría, pero no por eso menos cálida: nos reencontramos con personas que solo vemos en este mundo de nuestra lucha, esa lucha que cada día nos agota más, pero que, a la vez, cada día afrontamos con más fuerza; hubo muchos momentos de emoción, de identificación, también de rabia, muchos recuerdos y experiencias vividas juntos; y a la vez, una acumulación de sentimientos que nos dicen, nos gritan, y no nos dejan olvidar, que no hay que reblar, que no nos pueden quitar lo nuestro para bien de otros, que hay que seguir aquí, al pie de cañón, sin echar la rodilla en tierra. 
Al principio del acto, sobre las cinco de la tarde, nos mostraron un vídeo en el que se explicaban las principales y diferentes razones por las que todos nosotros nos oponemos a estas construcciones irracionales y sin sentido: pantanos, trasvases y recrecimientos; algunas personas de Artieda, nos contaban cómo empezó todo, y cómo había sido hasta ahora su historia, incluyendo algunos actos y recuerdos, así como muchas y diferentes sensaciones y sentimientos experimentados. También se narraron en él recuerdos de esta gente sobre Tiermas, Esco y Ruesta, aparte de otros proyectos como los pantanos de Biscarrués e Itoiz. 
Más tarde, sobre el escenario, personas de Jánovas, Campo, Lanuza, Lechago, El Val, Mularroya, Delta del Ebro y Biscarrués, explicaron lo que estos proyectos han supuesto o suponen para sus vidas y sus territorios, animando a los ciudadanos de Artieda a que sigan luchando como lo hacen, “sin dar un paso atrás, ni siquiera para coger carrerilla”, “sin reblar, sin ratacular”, que si algo está claro, es que resistir es vencer, que la unión hace la fuerza, “que la única batalla perdida es la que no se lucha”, y que, por mucho que nos peguen y nos golpeen, esa fuerza física nunca les dará la razón. En este acto en el que todos nos reunimos y nos apoyamos, se aprovechó para homenajear, no solo a los pueblos afectados por pantanos, sino a esas siete personas imputadas hasta la fecha por lo ocurrido el 10 de octubre. Pero como leyó y manifestó una de ellas, sí, son culpables, pero de querer vivir en su pueblo y en sus casas, de sentirse aferrados y arraigados a su pueblo, de defender lo suyo: sus raíces, sus derechos, su futuro… tantas y tantas cosas que esa gente nos quiere quitar. 
Después se leyó el Manifiesto por la Dignidad de la Montaña, redactado en 1999. 

Otro de los textos que se leyó fue “Cementerios bajo el agua”, de Julio Llamazares: "Nadie que no haya visto en directo el dantesco espectáculo de un pueblo emergiendo de las aguas al cabo de los años, podrá saber jamás cuánta desolación esconden en su fondo los pantanos. Nadie que ahí no tenga sus recuerdos, sus raíces ni su casa será capaz de imaginar cuanto dolor quedó enterrado para siempre en estos cementerios que se pudren en silencio bajo el agua." 

Tras estos diversos, conmovedores y emotivos actos, sobre las siete, empezó a actuar La Ronda de Boltaña, concierto especial para este día y estas circunstancias, con canciones seleccionadas que, una vez más, después de este impresionante día, nos hicieron derramar alguna que otra lágrima. No faltó, por supuesto, la canción de José Antonio Labordeta, el Himno a la Libertad. Fotos: aquí, aquí y aquí.

Por una parte, es una pena que todos nosotros nos conozcamos por lo que nos conocemos, por lo de siempre, por la lucha, por todas las manifestaciones a las que hemos ido, algunos de nosotros desde que nacimos. Pero por otra, es una suerte conocernos, porque estas historias, hacen que nos unamos cada vez más, que nos apoyemos, que recordemos que nos tenemos los unos a los otros, que siempre estaremos allí, luchando lo que haga falta para que las gentes sin razón no se salgan con la suya, para que nos dejen vivir tranquilos en nuestros pueblos, sin tener encima esa amenaza constante de echarnos de nuestras casas y de anular nuestro futuro aquí. Por eso, y por mil razones más, seguiremos sin reblar, por mucho que nos machaquen y traten de amortarnos con sus actos y desprecios. Porque nadie va a conseguir echar a un pueblo entero unido, ni a buenas, ni a malas. Ni reblamos, ni reblaremos. Ni Yesa, ni Biscarrués, ni ningún otro. ¡¡Yesa no!! ¡¡Pantano de Biscarrués nunca!! 

viernes, 12 de octubre de 2012

Todos unidos, ¡SIN REBLAR!

El pasado 10 de octubre, los ciudadanos de Artieda volvieron a sufrir un intento de expropiaciones de sus tierras. Como las veces anteriores, contaron con el apoyo de personas de otras zonas afectadas por pantanos, de otras asociaciones, y en general, con el apoyo de personas con un poco de talento y sentido común.
Todos sabíamos que los de Confederación y compañía, no se caracterizan precisamente, por tener ideas brillantes, pero lo que no nos podíamos imaginar, era que esto fuera a acabar así, que mandaran a los antidisturbios, y que estos, de buenas a primeras, empezaran a pegar y a agredir a los vecinos que se encontraban simplemente de pie, en la carretera, tratando de defender sus tierras, sus propiedades, sus derechos.
Esta vez, los técnicos de Confederación, ni siquiera se acercaron a donde estaban los habitantes de Artieda con las demás personas que les apoyaron. Directamente le dejaron paso a la Guardia Civil: para qué se iban a molestar los señores en acercarse hasta donde estaban todos, si podían decirles a los antidisturbios que cargaran contra ellos… ¿Consecuencia? Una decena de heridos de las personas que se encontraban concentradas para defender lo suyo. La Guardia Civil “se queja” de que dos de sus agentes también resultaron heridos. Parece algo irreal, algo que no puede ser verdad: un grupo de personas se concentran pacíficamente para protestar contra la expropiación e impedir que se levantaran las actas de ocupación en 62 hectáreas; llegan los antidisturbios y así porque sí, les empiezan a agredir, acaban una decena de personas heridas, muchas de ellas en la cabeza, y ellos, que iban protegidos por todos lados, si no por escudo y casco, por “armas” y protecciones, ¿se quejan?, ¿de verdad estaban heridos?, peor tendrían que haber acabado, que a ellos nadie fue a pegarles. Y sí, ellos no tienen ninguna culpa, que los que los mandan son los de la CHE, pero esos porrazos que pegaron, sobre todo, en la cabeza… creo que se pasaron demasiado.

Por la mañana se leyó un manifiesto recordando algunos pueblos deshabitados por pantanos y expropiaciones, explicando que no se quiere que haya ni uno solo más así.
Durante el manifiesto, la Guardia Civil avisó para que desalojaran. Como es normal, todas las personas que participaban en la concentración se quedaron allí, defendiendo sus tierras, y respondiendo con “gritos” como: “¡Yesa no!”, “¡Pantaners Asesins!, “¡Fuera!” y “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”.
Después los antidisturbios cargaron contra los vecinos, golpeándoles. El presidente de Coagret y el diputado de CHA por el Alto Aragón, llamaron al presidente de la CHE y a la delegación de gobierno en Zaragoza, para hacerles saber, que ellos eran los únicos responsables de todo lo que estaba sucediendo.
Mientras eran agredidos, los vecinos les gritaban a los antidisturbios “¡Vergüenza!” y “¡Fuera!”. Cuando pararon de pegarles, les gritaban “Pacifista”, y se sentaron la mayor parte de las personas en el suelo. Volvieron a repetirles frases y añadieron otras nuevas: “¡Dignidad!”, “Lleno de hormigón tenéis el corazón”, “¡Aquí estamos, nosotros no pegamos!”… “Nuestras armas, estas son”, decían también los vecinos mientras enseñaban sus manos. Y tras esto, comenzaron a cantar el Himno a la Libertad, de José Antonio Labordeta.
Finalmente el alcalde de Artieda firmó un acta de no comparecencia de los propietarios de las tierras y de él mismo para la firma de las expropiaciones, y los agentes, poco a poco, y sin darse la vuelta hasta que avanzaron un trozo, abandonaron el pueblo. Vídeo: aquí y aquí. Fotos: aquí y aquí. Más información.
Incluso los regantes, cargos de la UAGA, y de otras asociaciones, han reconocido que el procedimiento de la Guardia Civil ayer, no fue el adecuado, que no tendrían que haber ido por ahí.

Lo que nadie entendemos, es que la CHE quiere expropiar 60 hectáreas, pero realmente, las necesarias son 6. "La Ley de Expropiación Forzosa dice que tienen que expropiar lo mínimo e imprescindible para la obra". Y, sea expropiación forzosa o no, si solo se necesitan 6 hectáreas, ¿por qué quieren expropiar 60, y dejar a Artieda sin sus mejores tierras?, qué quieren, ¿que pase como en todos esos pueblos que se nombraron en el manifiesto, que por capricho de unos cuantos, acaben sin trabajo, y posteriormente sin gente? Pues que sepan una cosa bien clara: eso, no lo van a conseguir. Ni con Artieda, ni con Biscarrués, ni con ningún otro pueblo que sufra por lo mismo.
Lo primero son nuestras raíces, y no nos las van a arrancar, por eso, principalmente, nos negamos a todas estas obras sin sentido. Aunque intenten echarnos de nuestras tierras, quitarnos nuestra forma de vida, acabar con nuestro futuro… ¡No lo conseguirán!
Y, como bien decían los vecinos que allí se encontraban, “lo llaman democracia y no lo es”. Mucho hablar de democracia, pero, ¿esto es la democracia?, porque se parece mucho a una dictadura: Si no quieres hacer algo por las buenas, vamos las autoridades, te pegamos, te pisoteamos, y se hace lo que yo mande, y lo que yo quiera, ¿tiene lógica lo que digo o lo que quiero hacer? No lo sé, pero como es lo que yo quiero, se hará y punto, cueste lo que cueste… Pues vaya democracia más rara, ¿no?
Volviendo a las razones por las que nos oponemos a recrecimientos y a pantanos, como todos sabemos, la principal es defender lo nuestro y nuestras raíces. Pero hay muchas más, que hasta los regantes, si abrieran un poco los ojos las verían: una de las básicas, la crisis, que todos nos quejamos, pero aun así, quieren seguir haciendo infraestructuras de este tipo, gastarse millones de euros en hormigón para beneficio de unos pocos…
En fin, que nunca vamos a entender el por qué de todos estos caprichos irrazonables, por qué esta cabezonería de sacarnos de nuestra tierra, por qué hay tanta gente sin talento, egoísta, caprichosa…
Pero por último, decir que si de esa gente hay mucha, más todavía de los nuestros. Que no nos vamos a dejar pisotear por nadie, que siempre nos vamos a apoyar, que si estamos unidos, nadie podrá con nosotros. Cada día más, y más fuertes, ¡SIN REBLAR!
¡¡YESA NO!! ¡¡PANTANO DE BISCARRUÉS NUNCA!!

martes, 9 de octubre de 2012

¡Ya estamos hartos!


Parece que a los políticos les da últimamente por joder. A todos en general, pero a los pantaneros más todavía si cabe. Biscarrués, Artieda, pantanos, expropiaciones…
Ayer por la mañana, en la radio, nombraron el trasvase del Ebro y el pantano de Biscarrués. Para ellos, en el siglo XXI, hacer el trasvase del Ebro es una locura, y dicen, que con el año de sequía que ha habido, no serviría de nada, que ya se ve, que los pantanos están vacíos. Además, dicen que los ingresos no son como los de otros años y que “avanzar en una obra en la que luego no se va a poder gastar no tiene sentido”.
Sin embargo, a continuación del trasvase del Ebro, han nombrado el pantano de Biscarrués, y ha salido hablando nuestro querido César Trillo. Ahí ya todo cambia. Según su punto de vista, si este embalse estuviera hecho, no habría tanta sequía, tendríamos agua, notaríamos menos la crisis… nos dicen, que “la ejecución de Biscarrués es una obra "vital" para el mantenimiento de su sistema de riegos”.
También, en un artículo del Heraldo de hace unos meses, Xavier de Pedro nos decía: “En el caso de Yesa, es una obra en la que lo que hay que hacer es invertir dinero”.

Señores políticos y regantes, ¿quieren abrir los ojos de una vez? Dejad de ser egoístas, de pensar solo en vosotros, de hacer lo que sea pisando a quien haya que pisar, que si no hay dinero, no hay dinero para nadie, ni para el Ebro, ni para Biscarrués, ni para Yesa, y si hay sequía, es para todos. Poneos de acuerdo, ¿hay dinero o no?, ¿hay sequía o no?
A ver si aprendemos a diferenciar lo necesario de los caprichos. Que estamos en el siglo XXI (también para todos, no solo para el Ebro), que esto parece una dictadura, si te gusta bien, y si no, te expropio a la fuerza, como en el caso de Artieda y de muchos pantanos anteriores. El pantano de Biscarrués, solo es una cabezonería de los regantes y de todos los que les apoyan. Han pasado más de 25 años, y seguimos con lo mismo, se supone que la civilización avanza, pero claro, la civilización, no los regantes… Se encabezonaron con el pantano, y ahora, aunque solo sea por salirse con la suya lo quieren hacer. Pues si se piensan que les vamos a dejar pasar… lo llevan claro.
Dicen que cada vez tienen más hectáreas de regadío, y tienen que regar con la misma agua que regaban cuando tenían 110.000 hectáreas menos ("en 1970 teníamos 40.000 hectáreas con las mismas regulaciones que hoy, que estamos regando 135.000 y pronto llegaremos a las 150.000"). Pues si no tienes agua, ¿no te da para pensar en no poner más regadío? Pero claro, de donde no hay… no se puede sacar.

Es una pena que jóvenes de Biscarrués, de Artieda, y de otros muchos sitios, hayamos nacido ya con la historia de esta lucha. Nunca me olvidaré de todas las noches que me he despertado llorando, porque había soñado que nos habían inundado, nos habían echado de nuestras tierras, y arrancado nuestras raíces… cómo se puede olvidar algo así, todo lo que nos hacen sufrir…
Ahora que, estas generaciones que ya hemos nacido con la lucha de defender lo nuestro, lo llevamos todavía más en la sangre si puede ser. Y porque no nos dejen en paz, no quiere decir que nos cansemos y reblemos, todo lo contrario, cada día con más fuerzas, y transmitiendo la fuerza a las generaciones que van llegando por debajo de nosotros.
¡¡NO PASARÁN!! ¡¡¡Biscarrués y Artieda no reblan!!! ¡¡¡NO AL PANTANO DE BISCARRUÉS, YESA NO!!!




jueves, 5 de julio de 2012

Encuentro Internacional en la Pobla de Segur, 2012

Del 28 de junio al 01 de julio, se ha celebrado en la Pobla de Segur el encuentro internacional, coincidiendo con la Diada dels Raiers.
Este evento reúne a finlandeses, alemanes, franceses, italianos, checos, polacos, letones, estonios y españoles, personas que se sienten vinculadas al mismo oficio: sacar la madera de sus montañas y bajarla por el río. El encuentro ayuda también a rememorar este oficio perdido y enseña a la gente a ser consciente y a valorar todo el trabajo que esto conlleva, tal y como se merece.
De todas las actividades y actos que se realizaron en la Pobla de Segur estos días, podemos destacar dos más importantes para nosotros: el desfile y el descenso.
El sábado 30 de junio a las seis de la tarde fue el desfile. Cada una de las asociaciones desfila por las calles del municipio mostrando al público y al resto de participantes su vestimenta, y se identifican mediante carteles y estandartes.
El domingo 1 de julio a las once y media de la mañana salieron los rais de la presa de Llania. Durante el descenso, un helicóptero fue siguiendo y grabando los movimientos de los raiers para irlos transmitiendo en directo en el Pont de Claverol, punto de llegada de los rais, para que todos los visitantes pudieran seguir el descenso en directo a través de una pantalla gigante.
Nosotros no pudimos estar allí, pero estuvieron otros representantes de los Nabateros d’a Galliguera, que se daban a conocer con un bonito estandarte.
Esta vez, pudieron acudir al encuentro representantes de los nabateros del Sobrarbe, de Echo y de Biscarrués, por lo que formaban un grupo numeroso de todos los nabateros de Aragón, que compartieron unos ratos muy agradables.

jueves, 24 de mayo de 2012

Descenso de nabatas por el río Zinca realizado

El descenso de nabatas por el río Zinca tuvo lugar el pasado domingo. De las tres embarcaciones que partieron de Laspuña, solo dos llegaron a Aínsa. La primera en partir tuvo un percance con una piedra y sus tripulantes tuvieron que abandonarla y salir nadando por el río. La segunda nabata fue la única en llegar al puente de Aínsa a la hora acordada, puesto que el trayecto se desarrolló sin dificultad alguna. La última de las tres llegó al puente de Aínsa pasadas las tres del medio día, a causa de diversos problemas que tuvo durante la bajada. Una vez que todos los nabateros estaban en Aínsa fuimos a comer al restaurante Sánchez, donde todos compartieron los momentos vividos en esa especial mañana.
Aquí os dejo un enlace para poder ver algunas fotos: http://www.flickr.com/photos/laspusus/sets/72157629836281390/with/7251975838/
Adjunto también un par de videos:



miércoles, 16 de mayo de 2012

Nabatas del Zinca

Este fin de semana será el XXVIII descenso de nabatas en el río Zinca, desde Laspuña hasta Aínsa.
Durante las dos últimas semanas, algunos nabateros del Sobrarbe, han estado trabajando en la construcción de las nabatas y haciendo preparativos para que este fin de semana vuelva a ser, otro año más, un buen recuerdo de todo el trabajo que lleva el proceso hasta llegar al día del descenso.
Como todos los años, acudirán al evento los nabateros d’a Galliguera, y esperamos contar también con representantes de otras asociaciones.
El sábado se seguirá con la construcción de las nabatas, se aguarán, se acoplarán los trampos y se colocarán las remeras.
El domingo a las 9 de la mañana será la misa nabatera a las orillas del Zinca y a los pies de Peña Montañesa, y a continuación el almuerzo. Cuando los tripulantes cuenten con las energías necesarias, comenzará el descenso por las aguas de este río.
Os invitamos a todos a asistir este fin de semana a este bonito acto, tanto el sábado para ver parte de la construcción, como el domingo para el descenso.


lunes, 7 de mayo de 2012

Descenso de Nabatas en Echo 06/05/2012

Ayer, domingo 6 de abril, fue el descenso de nabatas en Echo.
Subimos pronto, porque queríamos bajar un trozo del Aragón Subordán en piragua, pero por algunas circunstancias, solo pudo bajar Martín, que, por lo que dijo, los chesos se olvidaron de encender el calentador.
Cuando llegamos al sitio desde donde salían las nabatas, nos encontramos con otros nabateros del Gállego.
Una vez cambiados todos los nabateros chesos, y Martín, un nabatero del Gállego, empezó el descenso, que se realizó sin incidencias, y, en general, acabaron contentos por como habían bajado.
Después subimos a comer a la Borda Bisaltico, y tras la comida (abundante, por cierto), nos acercamos a la Selva de Oza a pasar un rato por la tarde.