lunes, 18 de febrero de 2013

Berdugos cortados.

El sábado día 9 de febrero, los nabateros d’a Galliguera subimos al Sobrarbe a cortar los berdugos que posteriormente, tras retorcerlos (faena que en principio se realizará el 13 de abril), se usarán para atar los troncos que forman cada trampo de la nabata, para acoplarlos, y para las remeras, principalmente.
A las 9.20 de la mañana, estábamos en Escalona todos los nabateros d’a Galliguera, además de un nabatero de Echo, y otros del Sobrarbe; y a las 9.30, bajamos al parque de detrás del frontón de la misma localidad, donde se encuentra la barbacoa. Allí, tras almorzar e intentar entrar en calor, pues hacía bastante aire frío, nos dividimos en tres grupos para ir a diferentes sitios, ya que no había mucho tajo junto. Los nabateros jóvenes del Gállego, estuvimos cortando debajo de Labuerda, cerca del antiguo molino. Los demás, estuvieron repartidos en los otros dos equipos.
Pensábamos que iba a ser un día muy frío, pero resultó mejor de lo esperado tal y como avanzaba la mañana. También hay que decir, que para los que nos vamos moviendo, que no estamos parados en un sitio fijo limpiando ni atando los berdugos cortados, el frío es relativamente fácil de quitar (o por lo menos se lleva), porque no se para un momento. Como siempre, fue un día agradable, ya que llegamos con ganas a esta jornada, para volvernos a juntar las tres asociaciones (Sobrarbe, Galliguera y Echo), pasar un buen rato juntos, y naturalmente, echar unas risas, que no van mal hoy en día.
Actualmente, estos conjuntos de nabateros, estamos luchando para que las nabatas sean reconocidas como “Actividad de interés cultural”, y se acabe el proceso de “Declaración de bien inmaterial cultural regional”, pues es una gran tradición de nuestra tierra, y forma parte de nuestra cultura. Poca gente sabe que descender el río sobre estos maderos formando la nabata, era un antiguo oficio que tenían que realizar algunos de nuestros antepasados para ganarse la vida, y es una forma de homenajearlos y reconocer todos los esfuerzos que les costaba, puesto que no es fácil, ni la construcción, ni el descenso. Por eso esperamos que finalicen estos procesos y sea una actividad reconocida y valorada como se merece.


1 comentario:

  1. Hola amigos:
    Soy Joaquín Ventura, mantengo un blog sobre ecología, naturaleza y sostenibilidad y he publicado un post sobre navatas en el que os nombro: http://elblogdejoaquinventura.blogspot.com.es/2013/02/madera-agua-tradicion-navatas.html.
    Ya os sigo también desde mi perfil de blogger. A ver si algún año puedo ir a ver vuestros descensos.

    ResponderEliminar