martes, 9 de octubre de 2012

¡Ya estamos hartos!


Parece que a los políticos les da últimamente por joder. A todos en general, pero a los pantaneros más todavía si cabe. Biscarrués, Artieda, pantanos, expropiaciones…
Ayer por la mañana, en la radio, nombraron el trasvase del Ebro y el pantano de Biscarrués. Para ellos, en el siglo XXI, hacer el trasvase del Ebro es una locura, y dicen, que con el año de sequía que ha habido, no serviría de nada, que ya se ve, que los pantanos están vacíos. Además, dicen que los ingresos no son como los de otros años y que “avanzar en una obra en la que luego no se va a poder gastar no tiene sentido”.
Sin embargo, a continuación del trasvase del Ebro, han nombrado el pantano de Biscarrués, y ha salido hablando nuestro querido César Trillo. Ahí ya todo cambia. Según su punto de vista, si este embalse estuviera hecho, no habría tanta sequía, tendríamos agua, notaríamos menos la crisis… nos dicen, que “la ejecución de Biscarrués es una obra "vital" para el mantenimiento de su sistema de riegos”.
También, en un artículo del Heraldo de hace unos meses, Xavier de Pedro nos decía: “En el caso de Yesa, es una obra en la que lo que hay que hacer es invertir dinero”.

Señores políticos y regantes, ¿quieren abrir los ojos de una vez? Dejad de ser egoístas, de pensar solo en vosotros, de hacer lo que sea pisando a quien haya que pisar, que si no hay dinero, no hay dinero para nadie, ni para el Ebro, ni para Biscarrués, ni para Yesa, y si hay sequía, es para todos. Poneos de acuerdo, ¿hay dinero o no?, ¿hay sequía o no?
A ver si aprendemos a diferenciar lo necesario de los caprichos. Que estamos en el siglo XXI (también para todos, no solo para el Ebro), que esto parece una dictadura, si te gusta bien, y si no, te expropio a la fuerza, como en el caso de Artieda y de muchos pantanos anteriores. El pantano de Biscarrués, solo es una cabezonería de los regantes y de todos los que les apoyan. Han pasado más de 25 años, y seguimos con lo mismo, se supone que la civilización avanza, pero claro, la civilización, no los regantes… Se encabezonaron con el pantano, y ahora, aunque solo sea por salirse con la suya lo quieren hacer. Pues si se piensan que les vamos a dejar pasar… lo llevan claro.
Dicen que cada vez tienen más hectáreas de regadío, y tienen que regar con la misma agua que regaban cuando tenían 110.000 hectáreas menos ("en 1970 teníamos 40.000 hectáreas con las mismas regulaciones que hoy, que estamos regando 135.000 y pronto llegaremos a las 150.000"). Pues si no tienes agua, ¿no te da para pensar en no poner más regadío? Pero claro, de donde no hay… no se puede sacar.

Es una pena que jóvenes de Biscarrués, de Artieda, y de otros muchos sitios, hayamos nacido ya con la historia de esta lucha. Nunca me olvidaré de todas las noches que me he despertado llorando, porque había soñado que nos habían inundado, nos habían echado de nuestras tierras, y arrancado nuestras raíces… cómo se puede olvidar algo así, todo lo que nos hacen sufrir…
Ahora que, estas generaciones que ya hemos nacido con la lucha de defender lo nuestro, lo llevamos todavía más en la sangre si puede ser. Y porque no nos dejen en paz, no quiere decir que nos cansemos y reblemos, todo lo contrario, cada día con más fuerzas, y transmitiendo la fuerza a las generaciones que van llegando por debajo de nosotros.
¡¡NO PASARÁN!! ¡¡¡Biscarrués y Artieda no reblan!!! ¡¡¡NO AL PANTANO DE BISCARRUÉS, YESA NO!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario