martes, 21 de mayo de 2013

Descenso nabatas por el Zinca, 2013

Como informamos el sábado pasado, el domingo día 19 se realizó el descenso de nabatas por el río Zinca. Tras la tradicional misa nabatera, en la que se pide que vaya todo bien y que no les pase nada a los nabateros, el almuerzo y el posterior esfuerzo para sacar alguna de las nabatas, salió la primera, una de dos trampos, que realizó todo el descenso sin problemas; en esta iban, entre otros, la joven nabatera del Zinca y un nabatero de Echo. La segunda, fue otra de dos trampos, en la que iba uno de los Nabateros d’a Galliguera, Martín Ortas; esta nabata tuvo algunos problemas durante la bajada, el primero en el paso de Pescadores, como se ve en las fotos; y finalmente, tras otros incidentes, los nabateros tuvieron que llegar a pie a su destino. La tercera y última nabata era la de tres trampos, sobre la que bajaba un nuevo nabatero. 
Después de la bajada, todos fuimos acudiendo a La Carrasca, típico lugar donde se toma el vermut tras el descenso de las nabatas. Y pasado un rato bonito en el que los nabateros comentan sus maniobras en cada uno de los pasos más complicados, bajamos a comer al pabellón de Aínsa.
Respecto al día, hizo una mañana templada, con algo de sol, pero también con momentos de nubes. Más tarde empezó a llover e incluso apedregó un poco. Algunos nabateros tuvieron suerte, otros, tuvieron que enfrentarse a esos malos ratos del temporal. Pero al final, por suerte, todos llegaron bien, que es lo más importante. 
Finalmente, resultó ser un día estupendo con gente muy grande. Ahora, ¡a ver si nos vemos pronto de nuevo nabateros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario